Ahora que ha transcurrido una semana desde el Día del Libro, jornada que marca los tiempos para que los escritores nos afanemos en promocionar nuestras obras con peor o mejor fortuna, quiero contaros el caminar que ha tenido la única de mis novelas que jamás presenté...
“No siempre ganan los buenos”, desde el 2005 hasta hoy:
El primer concurso al que la mandé, convocado para escritores menores de 35 años, quedó desierto, dos meses más tarde obtuvo el premio de Narrativa de la Diputación de Guadalajara en 2005, con 10.000 euros en metálico y publicación.
Fue publicada por Ediciones B, aunque la primera edición fue no venal y te la regalaban en El Corte Inglés comprando la última novela de Patricia Cornwell. En el contrato que firmé, se comprometían a publicarla en bolsillo y ponerla a la venta al año siguiente. En teoría, el premio conllevaba la publicación y la promoción del autor, pero en la editorial me convencieron de que la estrategia de El Corte Inglés ayudaría a darme a conocer.
Antes de salir en B, se pusieron en contacto conmigo desde la Diputación de Guadalajara pidiendo el borrador de la novela. Nadie le dijo que ese año la publicación sería externa y estaba preparando la habitual edición de premiados. Habría sido divertido ver la edición paralela.
La sinopsis que venía en la contraportada de esa primera edición contaba el final del libro. Esto causó tal enfado a un lector que, pensando que había sido cosa mía, me escribió una carta insultándome, al final de la carta me decía que para poder prestar el libro a sus amistades había tenido que arrancar esa tapa.
A los pocos meses, la editorial pone a la venta mi segunda novela con ellos: ”Muérete en mis ojos”. De “No siempre ganan los buenos” no se ha hecho ninguna promoción y yo comienzo a olvidarme de ella. Pero de repente empiezo a recibir opiniones de lectores de… ¡México! En la editorial no sabe cómo ha llegado la novela -de contrato no venal- a su sello de México. Mi editora y la que era directora de B en España ya no trabajan en la editorial. Como en México sí han vendido los ejemplares, deciden facturarme por casi 2000 libros vendidos. Será la primera y última facturación que me llegue de México.
Un año después, por fin sale el libro en formato de bolsillo a la venta en España. Esta vez, con la sinopsis de la contraportada escrita por mí, sin que se desvele el final, claro.
La mayor sorpresa (y la triste decepción) llegarán al cabo de unos meses, cuando un joven director de cine mejicano se pone en contacto conmigo para hacerse con los derechos del libro por el periodo de un año ¡Quieren hacer una película con “No siempre ganan los buenos”!
Me pagan por estos derechos, pero se cumple el año y el proyecto, tras varias llamadas a la calma, finalmente no llega a término. Adiós, México lindo. Lloré la pérdida con tequila y rancheras.
El título es tan bueno que desde que publiqué el libro, dos autores lo han elegido para titular sus novelas.
Por fin, y gracias a la insistencia de mi hermano Fernando, he recuperado los derechos de explotación de “No siempre ganan los buenos” y ha sido mi propio hermano quien ha maquetado la novela, buscado la portada y subido a Amazon para que cualquiera pueda acceder a ella.
]
Así que aquí sigue, viva todavía, a la espera de nuevos lectores que quieran descubrir por qué no siempre ganan los buenos.
Nacho Guirado
30/04/2021